Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCIV)

- Barry Seal: El traficante (2017)
- The Truth Beneath (2016)
- New Trial (2017)

______________________________________________________________________________
Barry Seal: El traficante (2017)
Dir. Doug Liman

Segunda colaboración de Tom Cruise como actor principal y Doug Liman a la dirección después de Al filo de mañana (2014), una buena película altamente recomendable. Como también lo es esta Américan Made, una especie de biopic sobre el piloto Barry Seal que huye de cualquier convencionalismo asociado a películas biográficas.

Se opta aquí por narrar la historia de Barry Seal con mucha coña pese a la seriedad y consecuencias reales de las actividades del protagonista. Lo cual no quita peso a las cargas de profundidad que se lanzan respecto de las actividades gubernamentales americanas en Colombia y América Central durante los años ochenta.

Un Tom Cruise muy correcto y solvente, una buena dirección y montaje para una película que no aburre en ningún momento gracias, también, al buen guion en el que se asienta, bastante "didactico", por cierto, en el que no te pierdes. Con unas formas muy herederas del "estilo Scorsese" a la hora de narrar la historia, contada por el propio protagonista nada arrepentido de la vida que está llevando. Y una vida muy loca, porque pese a la cantidad de acción que hay aquí y al humor con que es presentada, la etiqueta de "basado en hechos reales" solo te puede dejar intranquilidad ante la respuesta a la pregunta: ¿pero, en qué manos está el manejo (bajo cuerda, oculto) del mundo?
Hay cosas que estas viendo que de puro hilarantes o increíbles no puden haber ocurrido así. O sí, porque ya se sabe, la realidad supera.... Lo de la huída en bicicleta es muy fuerte.

________________________________________________________________________________
The Truth Beneath (2016)
Dir. Lee Kyoung-mi

Un presentador de noticias se presenta a la elección de la Asamblea Nacional Coreana disputando el puesto a un experimentado político. Su esposa le apoya y representa junto a su marido un matrimonio perfecto. El día que empieza la campaña desaparece su hija adolescente, Min-Jin. En un principio casi nadie da importancia pues Min-Jin ha tenido en el pasado algún episodio parecido. Aunque Min-Jin es ahora una estudiante ejemplar, no siempre fue así. Es la esposa, Yeon-Hong la que se involucra en intentar encontrar a su hija.
Éste es el punto de partida de esta interesante película surcoreana que empieza como un thriller político pero que pronto va derivando hacia la resolución del misterio de la desaparición de la hija. Sin embargo, tal como ocurre con muchas películas de este estilo, y más surcoreanas, el desenredo de la historia se realiza abusando del flahsback que solo cuenta parte de lo que interesa y al que se vuelve en otro momento para seguir contando otra parte, etc. Demasiado enredo para lo que luego resulta en realidad. Además, habría gustado un mayor desarrollo de la relación entre las dos adolescentes que solo es apuntada de forma entrecortada en los diferentes flashbacks.
Según se puede leer por Internet, Lee Kyoung-mi es una directora/actriz/guionista que trabajó como guionista y asistente de dirección con Park Chan-wook en "Sympathy for Lady Vengeance" (2005). Y la influencia visual del estilo de Park Chan-wook en la película se puede apreciar en algunas escenas, en su composición, o al menos así me parece.
Lo que no se puede negar es la buena factura técnica de la película, y sin escatimar en el tremendismo y visceralidad en los enfrentamientos. Casi se puede decir que no hay nada más peligroso que un coreano con un martillo o un cuchillo de cocina, . Los thrillers surcoreanos casi que tienen sus propios códigos. Los fabrican como churros y muchos son muy buenos. Otros, como ocurre con "The Truth Beneath", no llegan a tanto, pero son interesantes, no aburren y cumplen su propósito.

New Trial (2017)
Dir. Kim Tae-Yun

En general, cuando un drama desde el principio te "amenaza" con el cartel de "basado en hechos reales, se han cambiado los nombres para preservar la privacidad y tal y tal...", te puedes echar a temblar. Es cierto que en ocasiones la realidad supera cualquier ficción, pero son casos excepcionales. Lo más normal es que ante unos hechos más o menos interesantes el devenir de los mismos vaya por caminos más o menos normales, sin demasiadas sorpresas, aunque se trate de un caso de asesinato.

En el caso de "New Trial" el director y guionista Kim Tae-Yun consigue al menos que esta historia sobre un adolescente que paga muy caro el estar en el sitio y en el momento equivocado, la corrupción policial y judicial y la batalla de un abogado por reabrir el caso resulte, como poco, interesante y entretenida. Lo consigue, desde luego, porque estructura las líneas generales de la historia de la misma manera a como la hemos visto en muchas ocasiones en otras películas con abogados casi desahuciados que afrontan una especie de reto personal por defender causas claramente perdidas. En estas películas las etapas por las que debe pasar la historia parecen claramente definidas. El escollo, que esta película salva bien, está en si los personajes resultan interesantes y llaman la atención, si evolucionan en sus relaciones y personalmente, básicamente en si se ha realizado un buen guion a partir de la historia real. No elude momentos de humor ni tampoco se ceba en el dramatismo, una película que está bien dirigida y donde los actores principales resultan creíbles en sus papeles.

Nº de películas reseñadas en el blog: 363

-----------------------------------------------------------------------------------