Nausicaä del Valle del Viento

Fecha estelar: -305014.1
___________________________

Aviso a navegantes: en esta entrada se revelan las líneas generales de la historia narrada en el manga de Hayao Miyazaki.


Edición Integral de Nausicaä
Estos días, con motivo de la adquisición (tiempo ha) de la edición integral y numerada de la editorial Planeta, estoy leyendo Nausicaä. Un trabajazo de Hayao Miyazaki que le llevó doce años (1982-94), con una historia mucho más interesante y compleja que la que aparece en el anime del mismo autor.

El propio Miyazaki comenta la idea de contar la historia de Nausicaä como un personaje conformado a partir de dos: Nausicaä la princesa de los feacios que aparece en La Odisea, descrita a través de un libro de Bernard Evslin, y también a partir de La princesa que ama a los insectos, una heroina japonesa que aparece en una antología de cuentos antiguos. Miyazaki comenta sobre la idea lo siguiente:

"Ese fue mi último acto de brillantez, ya que una vez más me he dado cuenta, amargamente, de mi falta de talento y he recordado el motivo por el que hace mucho tiempo decidí que el manga no era lo mío"

Quizás se refiera el cuento antiguo japonés que menciona Miyazaki a Tsutsumi chunagon monogatari, una colección japonesa de relatos cortos del periodo Heian (794-1185) de diversos y desconocidos autores, en su mayoría. Esta colección de cuentos contiene el cuento Mushi mezuru himegimi (La dama que amaba los insectos), del siglo XII. Ediciones Satori lo tiene publicado en España, una edición del año 2015.




Mirai Shônen Konan
Conan, el niño del futuro, 1978)
Nausicaä del Valle del Viento es un manga de una imaginación impresionante. Y ya contiene casi todos los aspectos que podemos recordar de Miyazaki como autor de películas imperecederas: mundos postapocalípticos, los aparatos voladores y el mundo de la aviación, el steampunk, la destrucción de la naturaleza por mano del hombre y la reacción de la propia naturaleza, la fortaleza y la integridad de los personajes protagonistas, sobre todo femeninos. También la presencia de robots destructores/dioses gerreros, la destrucción por la tecnología, etc, etc... Pero también podemos pensar en algún antecedente a Nausicaä también presente en la propia obra de Miyazaki. Un antecedente muy claro que anticipa buena parte de lo que se puede ver en Nausicaä es la serie de TV Mirai Shônen Konan (Conan, el niño del futuro, 1978). Importante y olvidada serie que dirigieron Hayao Miyazaki, Keiji Hayakawa e Isao Takahata. La serie también es clara precursora de Tenkû no Shiro Rapyuta (El castillo en el cielo), película que Miyazaki dirigió en 1986 y que es considerada  la primera película del estudio Ghibli.

Gunship del Valle del Viento

Volviento a Nausicaä, la película que Miyazaki hizo sobre su historia fue Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento, 1984). En muchos círculos se considera como casi pre-inauguradora de la actividad del estudio Ghibli pues fue estrenada un año antes de la fundación del estudio, es decir, la película se estrenó diez años antes de la finalización del manga. De hecho la película es como una versión resumida de los dos primeros tomos de un manga que consta de 7 volúmenes. La versión integral de la cuidada edición que ha publicado Planeta consta de 1104 páginas.





No obstante Miyazaki menciona (entrevista con Hayao Miyazaki por Ryo Saitani, del ejemplar de enero de 1995 de Comic Box fanzine) que cuando estaba dibujando el manga no tenía en mente que se pudiera convertir en una película animada. El asunto de la película surgió porque no  tenía otro material sobre el que hacer una película en ese momento, pero también incide en que un comic realizado con intención de hacer una película del mismo, resulta poco interesante. No es éste el caso de Nausicaä. Al igual que ocurrió con el Akira de Katsuhiro Ōtomo, el manga se finalizó después de la película y desarrolla la historia de una manera algo distinta en Akira y mucho más compleja y coral en el caso de Nausicaä.

El argumento del manga, que aparecerá a continuación, ofrece la línea general de toda la historia y es el que aparece a fecha de hoy en la Wikipedia en español. Por tanto, y en cierto modo, se puede considerar como bastante revelador (spoiler) aunque lo cierto es que lo disfrutable del manga es el dibujo y el desarrollo de la historia en viñetas. Lo pongo en cursiva por si el lector desea saltarlo:

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftar, que fue engullido por la Zona Contaminada 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de la periferias son vasallos del Emperador de Tormekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Durku. Los de Tormekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Durku han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Zona Contaminada para vencer a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación sobrepasan la capacidad de control de los Durku y termina en un "Daikaisho", que no es más que una ola inmensa de insectos que invaden la tierra (en este caso para "comerse" al hongo mutante). Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Durku, desplazando y matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en estéril.

Sin embargo, el uso del hongo para fines bélicos molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la finalidad real del mismo es purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos. El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y Selm le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Durku para buscar a los responsables de manipular el moho, reclutando en el camino a un Dios Guerrero encontrado en las profundidades del reino de Pejite para abrirse paso entre las fuerzas de Tormekia y Durku.
A pesar de la pérdida de algunos de sus compañeros, al final llega a Shua, la Ciudad Santa de Durku, donde encuentra la verdad sobre la Zona Contaminada, el moho, lo que ha pasado en el mundo, y lo que está por venir aún.


La mayor parte del manga fue dibujado a lápiz por Miyazaki en un tamaño A4 muy poco habitual en este tipo de publicaciones. Tiene un dibujo muy detallista de paisajes imposibles de la zona contaminada y de sus criaturas, y algo meno detallado de las naves voladoras y zonas civilizadas. Todo en  blanco y negro, con un gran trabajo de sombreado.También es destacable el trabajo de diseño de vestuarios o uniformes, diferentes entre los distintos reinos o culturas.




Pincha sobre la imagen para ampliar

El manga se publicó en Japón a lo largo de 12 años, desde 1982 a 1994. Su publicación sufrió algunos parones porque, repasando la filmografía de Miyazaki a lo largo de esos años, además de la película sobre Nausicaä nos regaló la serie para TV  Sherlock Holmes (1984) y cuatro películas imprescindibles: El castillo en el cielo (1986); Mi vecino Totoro (1988); Nicky, la aprendiz de bruja (1989) y Porco Rosso (1992). Después de terminar Nausicaä vino Mononoke Hime (1997), una obra maestra que en cierto modo y en muchos aspectos es  una revisitación a lo que se puede ver en el manga, sobre todo por la parte de la relación del ser humano con la naturaleza. Además, es imposible no relacionar a las protagonistas Nausicaä y Mononoke o también la fortaleza de mi personaje favorito del manga, Lady Kushana con Lady Eboshi, regidora de la ciudad de hierro. Y hay más personajes secundarios que son "paralelos" entre las dos historias, Kurotowa sin ir más lejos, el oficial y espía del rey Vu de Tormekia, está siempre cerca de Lady Kushana al igual que hace Gonza, el guardaespaldas de Lady Eboshi en Mononoke Hime.

Una idea muy interesante en esta historia es el de la jungla tóxica o zona contaminada. Son las viñetas que mejor aparecen dibujadas. Es una selva con árboles de gran tamaño que se reproducen por esporas, además de la existencia de extrañas plantas y hongos. En la selva corrupta viven insectos de tamaños diversos, desde minúsculos a inmensos. Entre estos insectos están los Ohmu, segmentados con forma de gusano de tamaño descomunal. Tienen 14 pares de patas y 14 ojos que pueden mostrar por su color su estado amistoso o no. Entre los insectos que habitan la selva corrupta son los que muestran inteligencia y Nausicaä es capaz de poder comunicarse con ellos. En lo más profundo de la selva corrupta, que provoca la muerte a todo aquel que respira sus efluvios, se esconde un secreto....


Nausicaä se adentra en la selva corrupta

La gente del bosque

Nausicaä y el dios guerrero
Desde el punto de vista de la ciencia ficción, también resulta muy interesante el tratamiento que se hace del uso de la ingeniería genética y de la clonación en el reino de Durku (Dorok). También es interesante la idea del uso de máquinas con tecnología avanzada, fundamentalmente máquinas voladoras de las que no se conoce el fundamento ni funcionamiento ya que no son más que restos de una sociedad muy avanzada e industrializada que pereció después de los "siete días de fuego". Intentan repararlos cuando se averían, pero no tienen capacidad de fabricación de las máquinas. Entre estas máquinas sobresale sobre todas el dios guerrero, un ser biomecánico responsable, junto con otros más como él, de la destrucción de los "siete días de fuego".

Lady Kushana en acción





Un manga imprescindible



.




.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado