Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXXIV)

- La torre oscura (2017)
- Mu ji zhe (Who Killed Cock Robin, 2017)
- Phantasma II (1988)

________________________________________________________________________________
La torre oscura (2017)
Dir. Nikolaj Arcel

Una película a la que han dado palos hasta en el cielo de la boca. Eso sí, el 90% de las malas críticas son gente que se ha leído las novelas de Stephen King y sienten indignación por la calidad de la adaptación/secuela-de-las-novelas/precuela-de-algo-por-venir. No dudo que Stephen King tenga muchísimos seguidores, los tiene. También hay mucho postureo, como ocurre en películas de superhéroes, que parece que todo el mundo se ha leído los comics.

Vista "La torre oscura" desde el punto de vista de alguien que no conoce nada, absolutamente nada, de la trama de las novelas (de Stephen King me habré leído dos novelas mal contadas, lo siento), la película resulta un entretenimiento interesante, una historia más de mundos paralelos más o menos bien llevada. La principal virtud de la película es su ritmo, no aburre para nada en base a que solo dura 88 minutos efectivos. Nada que ver con las más de dos horas que necesitan la mayoría de películas hoy día para contar algo porque es necesario dar todo bien mascadito, como si fuéramos o fuésemos tontos.

Bien de efectos visuales, buenos paisajes, Matthew Mcconaughey bastante desaprovechado, Idris Elba bien, como siempre, y una historia entretenida, una aventura fantástica entre mundos paralelos como tantas se han visto. En este sentido es película que cumple su función. Si sus pretensiones eran otras, me temo que han sido finiquitadas por las malas críticas y la modesta recaudación (no ha llegado a doblar lo presupestado).

______________________________________________________________________________
Mu ji zhe (Who Killed Cock Robin, 2017)
Dir. Wei-Hao Cheng

Por lo visto, el título en inglés hace referencia a canción infantil inglesa con la que se puede relacionar porque diferentes personas que presencian un delito tienen diferentes versiones porque tienen intereses en el mismo. Pero sobre esto ya tenemos la obra maestra de Kurosawa, Rashōmon (1950).

Esta película taiwanesa con apariencia de thriller resulta interesante al principio cuando un periodista decide investigar un acciente de tráfico que presenció hace diez años. Entre medias de todo el periplo del protagonista se recurrirá al flashback continuado del accidente, de otros hechos posteriores e incluso de cosas que acabamos de ver hace pocos minutos, pero todos ellos bajo el punto de vista de diferentes personas. Y encima algunas mienten o cuentan la historia interesadamente. Al final la película resulta agotadora, muy cansina con tanta vuelta de tuerca.

Este problema se da en muchas películas asiáticas, sobre todo coreanas. Ésta no es coreana pero también adolece de estirar tanto la historia a base de cambios de versión, de esconder información interesadamente, que pronto le ves venir las intenciones y la incredulidad te puede a la espera de que llegue el giro redifinitivo.

Lo que no se puede negar es que está bien rodada y tiene un ritmo que no para para las dos horas que dura. Un poco gore también es.

Phantasma II (1988)
Dir. Don Coscarelli

Casi nueve años después del estreno de Phantasma, vuelve Don Coscarelli con el hombre alto y sus enanos para básicamente contar lo mismo que en la primera pero con más dinero y más sosería. Ciertamente, poca novedad se aporta a lo que se pudo ver en la película de 1979, una película que ha envejecido tremendamente mal, circunstancia que se puede pasar por alto porque se hizo con cuatro duros. Esta continuación, con más presupuesto, solo se regodea en lo ya visto lo cual va en detrimento del factor sorpresa, que ya sabes por donde va la historia. Bueno, me refiero a la historia en general porque encontrar sentido a lo que los protagonistas hacen o hacia dónde van y vienen es harina de otro costal. Por cierto, el nivel actoral de todos sigue siendo pésimo, y ello a pesar de haber cambiado la cara al protagonista.

En un cementerio, una casita de laberínticos pasillos interminables, con innumerables y amplias estancias para que nuestro héroe las pueda recorrer en semioscuridad con un casco de soldador, todo muy lógico y normal. Los demás también recorren los pasillos, que cada uno va a su bola. Al menos el dinero está bien empleado en mejorar el maquillaje y el gore pero poco más. Las ganas de saber más sobre ese sub-mundo paralelo siguen igual, aquí no se avanza nada.

Hay películas que es mejor no retomar, películas de videoclub ochentero de buen recuerdo que se vienen abajo cuando las revisitas. Pero bueno, las andanzas del hombre alto siguen en tres películas más, bastante peores incluso pero, aunque solo sea por una cuestión de “completismo”, habrá que seguir con ellas un día de estos.

3/10 - Floja

Nº de películas reseñadas en el blog: 333

-----------------------------------------------------------------------------------