Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXIX)

- Okja (2017)
- Transformers: El último caballero (2017)
- Un golpe con estilo (2017)

______________________________________________________________________________
Okja (2017)
Dir. Bong Joon-ho

Cuatro años llevaba el director coreano Bong Joon-ho sin dirigir una película desde que en 2013 presentara Rompenieves. En su vuelta a la dirección ha decidido tirar por el camino del exceso para no dejar títere con cabeza en esta nueva película. Ya lo hizo anteriormente con su bastante buena The Host (2016) aunque allí no se pasó tanto de vueltas como aquí.

El caso es que en buena parte de su filmografía Bong Joon-ho ha demostrado ser un director más que interesante, pero mucho más cuando se ha decantado por thriller (Memories of murder -2003- o Mother -2009-).

En el caso de Okja vuelve al género fantástico aunque en este caso el asunto del cerdo/hipopótamo no es más que una excusa para lo que verdaderamente interesa al director, que lo deja bastante claro a lo largo de la película. No nos engañemos, por muy adorable que sea la relación de la criatura y la niña, por mucho que se utilice esta relación para dar un poco de ternura a la historia, las intenciones son clarísimas y, por si no queda claro, las demoledoras escenas finales y los obvios paralelismos que tienen lo terminan por certificar. Pero es que además por el camino Bong Joon-ho también tiene brea para muchos más aspectos de la vida urbanita y consumista en la que todos estamos inmersos. Quizás, consciente de que la mayor parte de toda esta crítica está focalizada en la parte americana, quizás, consciente de que un tono serio podría hacer la película bastante dura, Bong Joon-ho decide dar a todo un tono de comedia. Pero aunque tiene momentos delirantes, Okja no me ha resultado una película graciosa, ingenua o conmovedora, más bien lo contrario. Ya lo hizo anteriormente en The Host donde también disfrazaba una película con un monstruo para contar en realidad otra cosa. Lo cual no quiere decir que Okja sea una mala película, al contrario es una buena película a pesar de ser excesiva en muchos momentos y a pesar también de la actuación de Jake Gyllenhaal. Sorprendente, por ser el actor que es, pero es que resulta lo peor con diferencia de toda la película.

________________________________________________________________________________
Transformers: El último caballero (2017)
Dir. Michael Bay

De vez en cuando es interesante pasarse a ver cine de autor. Entiéndase éste como “el cine en el cual el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guion propio; realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.”

Que alguien me diga que las películas que hace Michael Bay no se adaptan a la definición que aparece en la Wikipedia. Ni siquiera por la parte de las presiones o limitaciones, que este tío hace lo que le sale de sus narices y simplemente por poner su nombre parece que tiene manga ancha donde otros no la tienen, véase rodar en localizaciones exclusivas, disponer de material real del Ejército o gastarse un dineral para conseguir unos efectos especiales insuperables en escenas a plena luz del día.

Otra cosa es que sus películas sean buenas, que no lo son. Al menos entretienen aunque el camino hacia el exceso las hace agotadoras. Es inentendible que se critique este cine cuando es claro que Michael Bay siempre hace lo mismo, ¡que se trata de la quinta entrega! ¡Cinco películas iguales! ¿Alguien esperaba encontrarse algo diferente a lo que Michael Bay ofrece? ¿Después de la tercera todavía no se han dado cuenta de qué va esto?

Son películas para no pensar, mejor pasarlo bien a base del montón de tonterías que vas a ver con un diseño de producción impecable. Acción bien rodada y siempre envuelta en los clichés del cine de este director, que ya lo son, y con unos efectos especiales que demuestran ya una casi perfecta integración de personajes reales y digitales. Para mí este director es de los pocos que sí que sabe exprimir bien todo el potencial de ILM y así lo ha hecho a lo largo de toda la saga Transformers.

Criticar el guion de esta película es tarea sencilla pero altamente equivocada. Las líneas generales de lo que te van a contar te las puedes esperar pero entre medias es imposible predecir cuál va a ser la siguiente ida de olla que te van a presentar. Casi se puede sospechar que todo esto está escrito bajo la influencia del peyote. Dos películas recientes con idas de olla sobre el mito artúrico a cual más loca. Pero no hay color, la de Guy Ritchie comparada con esta resulta casi pretenciosa. Porque para inventar locuras estas películas de Michael Bay las superan a todas. Roland Emmerich le anda cerca.

Pero como todo esto es conocido, aparcas el cerebro y disfrutas del espectáculo.

Un golpe con estilo (2017)
Dir. Zach Braff

De vez en cuando gusta ver alguna comedia de este estilo, una película que sin demasiadas pretensiones y gracias al buen elenco de actores que tiene, no solo los tres principales, te permite pasar un rato más que agradable que, además, se prolonga después gracias al buenrrollismo que destila.

No es película para buscarle los tres pies al gato, es un remake de una película del mismo título de los años setenta. Actualizada a los tiempos que vivimos, claro está, consigue sacarte un par de cargajadas y buenas sonrisas. En cierto modo me recuerda a Space Cowboys de Eastwood aunque la de los astronautas es muy superior.

Nº de películas reseñadas en el blog: 318

-----------------------------------------------------------------------------------