Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXI)

Fecha estelar: -305439.9
_____________________________

Películas reseñadas:

- Ghost in the Shell (1995)
- Ghost in the Shell (2017)
- John Wick, capítulo 2 (2017)



______________________________________________________________________________
Ghost in the Shell (1995)
Dir. Mamoru Oshii


Una reseña completa (con spoilers) en esta entrada:
http://laseccionnueve.blogspot.com/2017/07/GITS.html





9/10 - Muy buena












________________________________________________________________________________
Ghost in the Shell (2017)
Dir. Rupert Sanders

No tiene mucho sentido dedicar tiempo a una película que en general me ha gustado muy poco. Suelto unas cuantas ideas rápidas sin hilar demasiado.
Primero las buenas:
- Volver a ver Takeshi Kitano soltando tiros con su guiño/tic particular, recuerdos de Hana-bi, de Brother.
Pues ya está.
Por otra parte, como película única y sin tener en cuenta su origen:
- Una película sin alma, que en este caso particular es lo peor que se le puede decir. Es lo habitual en muchas películas actuales que las ves sin torcer el gesto en ningún momento. Con la misma cara palo que tiene Kitano.
- Culpable: la historia, sus personajes, nada hay en ellos que consiga de la implicación del que está viendo la película. No se hace esfuerzo por ello o el que se hace es baldío. Pasan cosas, previsibles a más no poder, los actores andan por allí, se rompen, pero te importa todo una mi....
- Michael Pitt (Kuze) es el actor más entonado aquí en su papel.
Pero la película no esconde su origen. Si esto se tiene en cuenta:
- Solo se menciona que la película está basada en el manga de Masamune Shirow cuando en realidad es una especie de precuela de la película de Mamoru Oshii pero copiando, literalmente, planos y escenas. Pero entonces, ¿es precuela, es reboot? Debe ser una “precuboot”. Curiosamente lo mejor que hay en esta película es, en realidad, una copia.
- Esto es un negocio, las películas están para hacer dinero. Los responsables de la película deben tener en muy poca estima la capacidad comprensiva de sus potenciales clientes para tener que reducir toda la complejidad que hay en la película de Oshii y el manga de Shirow a la historia previsible, resumida y explicada de siempre. ¿Otra vez con Frankenstein?
- Lo anterior es admisible si el producto da dinero. Creo que no ha sido el caso. Doble fallo, el económico y el artístico. En la película las cosas que pasan “porque sí” no son ni dos ni tres, ni cuatro ni cinco…., ni seis, ni siete…
- Aunque los miembros de la sección 9 están de bulto, excepto Batou y Aramaki, pues volvemos a ver a un grupo multirracial. Otra película asesorada por la ONU.
- Es de suponer que planos y escenas copiados del Ghost in the Shell de Oshii lo son por una motivación de respeto/guiño/homenaje al producto original…, y la realidad es que estos planos son los que despiertan al seguidor del producto de la torrija que está cogiendo. Y también muestran la poca originalidad del director y su equipo pensante, incapaz de dar una visión propia de este universo que tantas posibilidades ofrece.
- Porque también se copia de otros sitios, que hay momentos en la película que creía que estaba viendo A.I. de Spielberg.
- “San pasao” con los hologramas publicitarios para una megaciudad que copia de nuevo fondos de la original, pero con las calles semivacías.
- Mokoto Kusanagi, desde luego, no es Scarlett Johansson ni se le acerca. Actriz que en películas de acción siempre me ha parecido bastante limitada y que aquí lo confirma plenamente. Sus movimientos, los naturales y cuando está en plena acción, su lenguaje corporal me parece muy forzado, que anda (a mí me lo parece) como un rapero de baja estatura. Maneja las armas como si fueran de plástico.
- No sigo, que es peor. Una película que, desde hoy, solo merece ser azotada por el látigo de mi indiferencia.

4/10 - Regular

________________________________________________________________________________
Jonh Wick, capítulo 2 (2017)
Dir. Chad Stahelski

Segunda entrega de las andanzas de John Wick, básicamente es más de lo mismo pero con presupuesto aumentado que da pie a mejorar la primera entrega.
John Wick no está aquí para contar nada sobre su persona, está para dar ostias y cargarge al que sea necesario. Vamos que el evolucionar de su personaje desde la primera película es mínimo, ni es lo que se pretende. Es una película de acción muy bien rodada sobresaturada de muertes y puñetazos. Inverosímil en esta parte, sobre todo cuando parece un videojuego de pasillos y tiros, no es conveniente ponerse a pensar demasiado y mejor disfrutar de esta ensalada de ostias y tiros que, al menos, está bien rodada y montada, puedes ver la acción sin que la cámara te de un mareo, bien fotografiada la noche urbana y con música perfecta para la acción pura. Pero insisto, demasiado sobresaturada.
La parte que más interesa es aquella que parece sacada de un comic sin que sea un comic. Este mundo organizado de asesinos y mafiosos con moneda propia, zonas de tregua y una especie de "código civil" que les rige, con una estructura/maquinaria de funcionamiento vintage (si es que utilizan hasta ordenadores commodore!), .... todo esto es lo que hace interesante la propuesta. Y, además, el humor negro que tiene que te saca un par de carcajadas (con el asunto del Papa casi me parto!) y Keanu Reeves, actor al que este tipo de papeles que precisan de su inexpresividad, le vienen que ni pintados.
Una película interesante en el mejor sentido, da exactamente lo que verdaderamente ofrece sin pretender ir más allá. Muy disfrutable.

6/10 - Interesante




Nº de películas reseñadas en el blog: 294
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado