Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (nº LVII)

- Star Trek Beyond (2016)
- Sherlock: el detective mentiroso (2017)
- La llegada (2016)

________________________________________________________________________________
La visita (2015)
Dir.: M. Night Shyamalan

Una vez tuve una tarde terrible viendo Airbender, el último guerrero. Desde entonces decidí dejar definitivamente el cine de Shyamalan aunque ya llevaba un par de películas anteriores del director flojeando considerablemente. Diecisiete años han pasado ya desde su mejor película, El protegido, cuando empiezan a escucharse rumores de que Shyamalan ha vuelto a parecerse algo a su mejor versión con su última película, Múltiple (2017).
Vale, nos subimos otra vez al carro. Pero a la espera de que la película sea accesible por estos lugares apartados de la civilización donde una sala de cine es una entelequia, un lugar mítico que cuentan los abuelos que una vez existió, al menos es posible acceder (de la manera que sea, Uds. entienden) a su penúltimo trabajo que realizó hace dos años con un presupuesto muy corto, cinco millones de dólares para recaudar casi veinte veces esa cantidad. A lo mejor el Shyamalan de antaño empezaba a asomar ya con La visita (2014).
Pues en una parte sí pero en una gran parte no. Shyamalan vuelve al terror con una historia bastante sencilla y consiguiendo poco a poco el interés del espectador por conocer qué es lo que está pasando en la casa. Lo que pasa es que Shyamalan aún tiene la vitola de director que te va a dar un giro importante en la historia y, aunque aquí también lo hace cerca del final, no parece tan importante y sí más previsible. Y cuando ya se sabe todo, el terror decae. Lo cual no es malo, hace que la situación sea más real y creíble. Ahora bien, más vale no pensar mucho en la historia a posteriori y encontrar inconsistencias porque entonces la parte de creíble se cae a trozos. Ya pasaba algo parecido en El Bosque (2004).
Lo peor de todo, lo que hace que por momentos la película baje muchos enteros es el estilo de grabación elegido, el puñetero found footage (metraje encontrado). Los dos hermanos visitan a sus abuelos y llevan dos cámaras que serán las que grabarán todo. Distrae demasiado y se hace muy molesta la colocación de las cámaras, te sacan de la intensidad de la escena porque en muchas ocasiones son imposibles e increíbles. No las sueltan nunca y tienen unas baterías que ya quisiera un Nokia 3310. O quizás sea que yo soy muy cobarde porque en mi caso, que no es el de la Maríasabidilla de la película, al primer susto tiro la puñetera cámara y pongo pies en polvorosa. Pero estos nenes no, parecen demasiado adultos para sus edades en unas cosas y en otras tienen que pasar por buena parte de los absurdos tópicos de estas películas. El susto a base de golpe de efecto y el sótano van incluidos en el lote.
Lo que sí que es un acierto son los toques de humor, casi todos a cargo del chaval (Ed Oxenbould) que al menos es el que mejor está de todos los actores excepto cuando rapea, que dan ganas de asesinarlo.
Al menos está muy por encima, a años luz de Airbender.

______________________________________________________________________________
Star Trek Beyond (2016)
Dir.: Justin Lin

Resulta curioso comprobar que el grado de aceptación por parte del público y de la crítica de esta tercera entrega de la nueva línea temporal de Star Trek ha sido considerablemente menor a la que tuvieron las dos primeras. Resulta curioso porque en mi caso...
La reseña completa en esta entrada.

Sherlock: el detective mentiroso (2017)
Dir. Nick Hurran

Después de la muy decepcionante primera entrega de la cuarta temporada de la serie Sherlock, tenemos esta segunda entrega que al menos sube de nivel aunque tampoco es para tirar cohetes.
Mencionando primero lo obvio y bueno de la serie, la calidad técnica y los recursos narrativos que utiliza para integrar los avances tecnológicos actuales de una forma tan visual y brillante, a la serie se le está notando, tanto a los actores como a las historias que cuenta, un cierto hastío resultado de haber quedado anclada en mostrar casi siempre lo mismo. Y claro, cuando te esperas más o menos lo que va a ocurrir, la tensión y la intriga de la historia decae notablemente, tanto más cuanto más elaborada e imposible resulta la resolución final, obra de una mente maestra que es capaz de predecir-dirigir el discurrir de los acontecimientos en la dirección que desea. Lo que pasa es, si se piensa bien, que el número de variables puestas en juego es tan grande que es imposible que todo discurra como lo hace..... menos en el caso de un Sherlock Holmes saturado de drogas, ¡que para eso es Sherlock Holmes y a callar! que diría el genial Gila en uno de sus monólogos.
Pero bueno, por muy elaborado que sea todo, buena parte del interés siempre ha estado en el día a día de Holmes y Watson. En este aspecto la serie también está flojeando demasiado al poner al doctor en una continua crisis personal con el asunto de su señora que me parece muy cansina y poco interesante.
Y lo peor, leer una sinopsis que dice que Sherlock se enfrenta al adversario más astuto de toda su carrera para ver luego lo desaprovechado que queda Toby Jones y que su supiesta brillantez maléfica quede supeditada a ser una pieza más en el plan maestro de la gran mente.... bluff.

La llegada (2016)
Dir.: Denis Villeneuve

La influencia que 2001: una odisea del espacio ha tenido y tiene dentro de buena parte del cine de ciencia ficción “dura” sigue siendo muy importante. Se puede ver perfectamente en La llegada de Denis Villeneuve donde la película de Kubrick influye tanto directamente, por ejemplo, en la manera de visualizar las monolíticas naves extraterrestres, como también indirectamente....

La reseña completa en esta entrada.

------------------

Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.