Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 51)

- El Sur (1983)
- The piper (2015)
- King of Thorn (2009)

________________________________________________________________________________
Creepshow (1982)
Dir. George A. Romero

Revisando el catálogo de monstruos o extraterrestres de naturaleza fotosintética, toca revisitar la película que por episodios dirigió George A. Romero con guion de Stephen King en 1982. Y esto porque el peor episodio de todos, que protagoniza el propio Stephen King haciendo una interpretación casi de vergüenza ajena, tiene a uno de estos seres.
Creepshow es otro de esos queridos títulos, imprescindibles de aquellos videoclubs ochenteros, que no quieres ver hoy día por temor a un mal envejecimiento del producto del que se tiene un buen recuerdo. Ciertamente, las historias que se cuentan no es que sean terroríficas, ni siquiera lo fueron por entonces, sino que, vistas hoy, resultan bastante simplonas (por no decir malas). Tampoco es que su parte de humor negro sea especialmente reseñable, que todo resulta bastante ingenuo, naif. Se salva, quizás, la que interpreta Leslie Nielsen.
Lo que no ha envejecido nada mal es el empaquetamiento de todo, como si fueran viñetas de un comic, que está muy bien conseguido. Ni tampoco todo el trabajo de maquillaje. Las películas que no utilizan efectos digitales, imposibles por otra parte en 1982, que se preocupan por que el resultado quede al menos decente, envejecen mucho mejor que cualquier producto similar hecho hoy día a base de ordenador.

______________________________________________________________________________
El Sur (1983)
Dir. Victor Erice

Hay películas extraordinarias cuya estructura es un círculo, empiezan como acaban y entre medias hay una historia. En “Centauros del desierto” es una puerta la que inicialmente se abre, y es una puerta la que finalmente se cierra. Entre las dos puertas, John Ford nos regala una película que es obra maestra. También lo es “Sin Perdón”, de Clint Eastwood, película que cierra su círculo sobre la tumba de la esposa de William Munny.
El caso de “El Sur” es, cuanto menos, curioso. Aquí el círculo se cierra sobre una cajita nacarada en negro que contiene un péndulo. Es una película extraordinaria. Eso sí, está inacabada y es precisamente esta circunstancia la que hace que sea perfecta tal como está. La solución para terminar el film, el cerrar del círculo, deja una película profundamente evocadora y triste, de esas películas que te siguen acompañando días después de haberlas visto. Lo consiguen muy pocas.
Pienso que “El Sur” es película que hay que ver en otoño, en un frío y gris día otoñal. Erice consigue que la fuerza del relato de Adelaida García Morales cale profundamente. Y lo cierto es que cuenta muy poco, la fuerza está en las imágenes y la voz en off de la protagonista que evoca aquellos años. Y también, claro está, en los actores. Sobre todo la niña, Sonsoles Aranguren y Rafaela Aparicio que no necesita más que diez minutos para poner desvelar un poco del misterio, pero no todo. Y también el cuidado de la producción, y la iluminación de interiores, las transiciones… esas imágenes estáticas que son cuadros. Genial película inacabada que sabe poner imagen a una historia, los recuerdos de una niña, escritos primorosamente por su autora.
10 - Obra maestra

The piper (2015)
Dir. Kim Kwang-Tae

El cuento del flautista de Hamelín pero adaptado como un relato de terror, más bien horror, a la coreana. El cuento se sigue, más o menos, en sus líneas básicas...., la versión más dura del cuento. Pero como el cuento en cuestión es bastante corto, aquí se alarga presentándonos un poblado perdido en la Corea de los años 1950-60 autoaislado conscientemente por la guerra que aún creen que continúa. Y tienen un problema de ratas.....
Con una primera parte muy tranquila, solo algún detalle por aquí y por allá que indica que algo no anda bien, nada hace presagiar el giro que va a tomar todo.
Vale, pero la película tiene poco nervio e intriga. Un problema que tiene mucho que ver con una realización, una dirección muy convencional, perezosa para los cambios, que diría Bilbo Bolsón.

King of Thorn (2009)
Dir. Kazuyoshi Katayama

Una ida de olla bastante considerable.
Si se lee la sinopsis, la película atrae: El virus mortal Medousa se extiende en forma de epidemia a escala mundial. Las autoridades deciden poner a un grupo de personas en sueño criogénico con la esperanza de que duerman hasta que sea hallada una cura. La adolescente Kasumi, una de los 160 elegidos, es sometida al proceso de criogenización en el Centro de Cápsulas y Sueño Frío en un antiguo castillo. Pero cuando Kasumi y los demás despiertan, .....
Pues eso, que se les ha ido la olla, pero no desde esta película, que el manga en el que se basa parece que es peor.
Demasiados giros, uno detrás de otro. No te da tiempo a ir asimilando una nueva situación y ya surge otra diferente. Al final acabas mandando todo a por donde amargan los pepinos.
La animación no es que sea nada del otro jueves, demasiado ordenador. Por no mencionar el diseño de los monstruos... bastante patético.
Atraído por una buena idea inicial acabas viendo, en un anime, una mezcla de (sálvese la distancia, que solo son algunas ideas sueltas que se pueden identificar) Origen con Matrix Revolutions, Alien Resurrection, Matrix Reloaded,.... y aderezado continuamente con pasajes de La Bella Durmiente, que son un verdadero peñazo.
No pierda el tiempo con estas cosas, que ya lo hago yo por Ud.
3/10 - Floja

------------------