Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 48)

-  Castaway on the Moon (2009)
- The Chaser (Chugyeogja, 2008)

________________________________________________________________________________
No respires (2016)
Dir. Fede Álvarez

El mejor título en castellano para la película, en lugar de "No respires", debería ser "¡No pienses!"

Una película cuyo guion cabe en un papel de fumar, y con buena letra. Muy poco preocupada por dar coherencia al origen de lo que ocurre dentro de la casa y más centrada en encerrar a sus protagonistas en la misma para la ensalada de pasillos oscuros y tiros al aire.

Tildar esta película de terror es una broma. Habiendo visto últimamente la segunda parte de "Expediente Warren" y recordando lo bueno que es James Wan mostrándote la casa mientras mueve la cámara por ella, este caso es todo lo opuesto, que estás más perdido que Spiderman en un descampado y claro, así luego vienen las teletransportaciones inexplicables de personas y animales.

Al menos, la duración no es excesiva. Fede Álvarez no emplea ni un cuarto de hora en presentar al trío protagonista aunque también aquí cae en la trampa de anticipar soluciones con el "soy rebelde porque el mundo me hizo así" que está ya más usado que un billete de cinco euros. El nuevo código Hays del cine moderno en el que todos son malos o moralmente reprobables, pero siempre hay unos más malos que otros (Por mi parte, siempre quise que el Correcaminos, cuya moralidad también era discutible con tanta risita prepotente, acabase siendo devorado en vida por el Coyote).

Con una escena de un mal gusto alevoso y con alguna escena interesante, sobre todo por los oscuros sótanos de un MacGiver ciego peligroso que ha llegado a montar el "tinglao" que tiene de la siguiente forma ...¿?
¡No pienses!
4/10 - Pasable

______________________________________________________________________________
Train to Busan (2016)
Dir. Yeon Sang-ho

En el año 2006 Max Brooks escribió una gran novela sobre una imaginada guerra mundial contra zombis, Guerra Mundial Z. Tal fue su éxito que en el 2013 Marc Foster llevó su “adaptación” a la gran pantalla de la mano de Brad Pitt. ....
Ver la reseña completa aquí.
8/10 - Notable

.
Castaway on the Moon (2009)
Dir. Lee Hey-jun

Originalísima historia. Para nada esperada cuando ves empezar a un bastante patético protagonista que no sabe suicidarse. Lee Hey-jun, que también firma el guion, se toma su tiempo para que conozcamos al personaje con un tono de comedia que para nada hace presagiar la hermosa historia que nos tiene preparada sobre la inadaptación a la sociedad y la elección propia de aislarnos de la misma. Tan es así que la otra parte de esta historia, para mí la mejor parte, tarda bastante en aparecer pero, cuando lo hace, la película da un giro rotundo que Lee Hey-jun sabe llevar y entrelazar en un hermoso cuento que es imprescindible entender tal y como se cuenta para su disfrute completo. Es claro que todo es muy alegórico pero si te entretienes a pensar en ello te pierdes la pura esencia que a través de la historia y las imágenes Lee Hey-jun nos está mostrando.

No es necesario contar nada más, los dos protagonistas están soberbios y el ritmo que Lee Hey-jun imprime es precisamente el necesario porque la historia que se cuenta lo merece. De hecho, no es fácil dar un final a la misma. La solución elegida se me antoja la mejor de todas.

8/10 - Notable

The Chaser (Chugyeogja, 2008)
Dir.: Na Hong-jin

Primer largometraje del director de "The Yellow Sea" (2010), un buen thriller, y de "El extraño" (2016) otro trhiller de ambientación rural que se ha estrenado este fin de semana en España. Na Hong-jin parece que se está decantando por realizar películas que se adentran en lo más sórdido del ser humano envolviéndolas como películas de género.

The Chaser cumple perfectamente como trhiller, en este caso película con asesino en serie, aunque Na Hong-jin no quiere llevar el misterio por la parte de la caza del asesino, que casi nada más empezar la película es apresado, sino por la búsqueda de sus victimas. De hecho, la película va claramente de menos a más principalmente en la evolución de su protagonista principal que inicialmente se nos pinta como un proxeneta con pocos escrúpulos. Lo mejor de la película está cuando el protagonista empieza verdaderamente a indagar para buscar a su prostituta y empieza a cambiar su percepción sobre ella.

Aunque tiene buen ritmo, la película peca en el alargamiento excesivo de algunas escenas, sobre todo en el tremendismo de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y a martillazos, cosa, por otra parte, es ya más que habitual en el cine en general (lo del alargamiento de los enfrentamientos, aunque el asunto de los martillazos también es habitual, un descubrimento coreano para aclarar disputas frente a la prohibición de portar armas de fuego). Pero el caso es que ya resulta un cliché el hecho de que debe haber un enfrentamiento tremendo entre los protagonistas. En este caso el cliché lleva a que el guion, aunque bien cerrado y sin agujeros, presente situaciones excesivamente kafkianas y alguna que otra casualidad de la vida que no tiene otro sentido que llevarnos a lo esperado finalmente.
Ahora bien, la lectura que hace a esta película tan buena es la poca concesión que da Na Hong-jin a la hora de retratarnos el sórdido mundo en el que se desarrolla. Es implacable para con la historia y, desde luego, para con el espectador al que sabe llevar por el camino que no espera.

------------------

Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

-