Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 44)

Fecha estelar: -306199.9
_____________________________

Películas reseñadas:

- Fantasmas de Marte (2001)
- Independence Day: contraataque (2016)
- La novena puerta (1999)
- La ventana secreta (2004)


________________________________________________________________________________
Fantasmas de Marte (2001)
Dir. John Carpenter

Delirante.
El último film rodado hasta ahora por John Carpenter, hace ya 15 años, no tiene defensa posible. Quizás el fan más entusiasta del director aguante como último reducto defensor de esto, yo prefiero bajarme en Vampiros y olvidarme de que esto existe.
El delirio, que bien podía haber sido una especie de continuación de las andanzas de Serpiente Plissken pero que al final no fue, costó la nada desdeñable cantidad de 28 millones de dólares y el tortazo que se dió fue muy sonado. Ahora bien, ¿a dónde fue a parar el dinero? Supongo que a los bolsillos de Ice Cube, no puede haber más explicación.
La película, rodada de noche en una cantera de Nuevo México, iluminada con focos rojos para dar el pego, no tiene defensa posible. Un diseño de producción cutre, unos actores malísimos y unas peleas cuerpo a cuerpo de vergüenza ajena.
¿Tensión o terror? Ninguna. Más bien todo bastante risible fruto de un guion muy malo mezcla de sitios conocidos dentro de la filmografía del propio director o de otros. Pero es que ni siquiera la realización de Carpenter se molesta en salvar el producto, que tiene la misma tensión que el discurrir de un arroyo. Y encima hay cosas rarísimas como transiciones superpuestas que avanzan o retroceden segundos en la acción y cámaras lentas sin sentido. Bueno, quizás sí, que las peleas no resulten aún más patéticas.
Para colmo la música. Como siempre Carpenter se encarga, pero aquí con un heavy metal y guitarreo demasiado machacón que siempre coloca en las peleas para que al menos haya ruido. No tiene sentido. Bueno, a veces sí lo tiene pues es sinérgica para el arte de gritar del Marilyn Manson desgreñado este que anda por Marte. #ModoIroníaOFF
Una cosa salvo: la maqueta del tren al principo, y nada más.

3/10 - Floja




______________________________________________________________________________
Independence Day: contraataque (2016)
Dir. Roland Emmerich

¿Cómo calificar una película que tanto argumentalmente como a nivel de coherencia es muy mala, mala con avaricia, y sin embargo, consigue entretenerte hasta el final?
Es evidente que todo depende de lo que le quieras exigir a la película, de lo que teóricamente crees que te puedes encontrar y luego realmente ves. En este sentido, por loco que pueda parecer lo que voy a decir, “Independence Day: contraataque” es cine de autor, concretamente de Roland Emmerich. Ir a ver una película de este señor para luego salir despotricando porque es una americanada ultrapatriótica llena de incoherencias argumentales o locuras de guion es ser una especie de masoquista que paga y pierde su tiempo como si no supiera lo que va a ver.
El caso es que no sé si Emmerich quiere que sus películas, las de este tipo, se tomen en serio. Aunque no lo creo porque buen director sí que lo es. Cuando hace bodrios entretenidos como el que nos ocupa el resultado es una película con buen ritmo, de esas que te ponen una tarde en la tele, las pillas a medio y ya te quedas a terminarlas. Pero cuando quiere también hace buenas e interesantes películas, véase “El patriota” (2000) o “Anonimus” (2011).
Quizás en mi caso concreto yerre la opinión al considerar estas películas, digamos de la versión catastrofista de Emmerich, mejor que otras del mismo género, me refiero al de ciencia-ficción con acción desmadrada. Errado o no, el motivo me parece muy claro: es la diferencia entre esta palomitera película de pretensiones claras, es decir, dar espectáculo, entretener y ganar dinero y una película que además quiere ir más allá, con vitola de seriedad y/o coherencia pero que no lo consigue.
En fin, el caso es que “Independence Day: contraataque” me resulta un espectáculo puramente visual con un diseño de producción interesante que permite unos efectos especiales que desarrollan más que satisfactoriamente cualquier idea que se le pueda ocurrir a los artistas conceptuales de este tinglado. Adolece, eso sí, de ofrecer al espectador más historia de estas especies alienígenas pero claro, las ansias de mostrar destrucción que tiene Emmerich le pueden. Eso sí, imposible defender la historia que se cuenta que ha necesitado, no es broma pues así aparece en IMDb, de cinco guionistas.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
La novena puerta (1999)
Dir. Roman Polanski

Vuelve Polanski al tema satánico. La primera mitad, mientras se desarrolla la investigación bibliográfica, es lo único salvable del film. La posterior deriva del mismo, la parte que se desarrolla en París, invita al tedio, se alarga y alarga hacia un final que ronda el bochorno.
No he leído la novela de Pérez Reverte en la que se basa y espero que esta adaptación no le haga justicia pues no deja de ser la típica película "gincana". Un poco menos mala que El Código da Vinci, aunque le anda cerca.
Luego está el poco cuidado que se pone en hacer esto un poco más verosímil. Por lo visto en 1999, que es cuando se desarrolla la historia, no existían las fotocopiadoras y el señor que hace el encargo a Corso no tiene otra cosa que hacer que dejarle el libro más valioso que tiene en su colección para que lo lleve en un macuto. Luego pues se come, se fuma y se bebe encima de una pieza única. Un poco de por favor!

4/10 - Regular
 



________________________________________________________________________________
La ventana secreta (2004)
Dir. David Koepp

No mucho que decir. Adaptación de un relato de Stephen King que empieza bien, aunque parezca un refrito de Misery. Poca pericia muestra el director por dar un poco más de tensión a las escenas resultando que el interés inicial se va perdiendo hacia un final muy decepcionante por fácil, poco original e incoherente. Es más, el final planteado fuerza algunas situaciones intermedias en la película, momento en que empiezas a sospecharlo.
En definitiva, David Koepp, que parece gustarse a sí mismo a través de algunos movimientos de cámara y un traveling imposible incial en un plano-secuencia (requiere de edición), no acierta con el tono del film. Al terminar la película como que te quedas igual que cuando empezaste.
Lo mejor, las apariciones de John Turturro. Eso sí, empezas a ver la película doblada y nada más aparecer Turturro ceceando te impulsa a ver esta película en versión original. Bien está que el propio actor quiera poner, en su voz original, acento "Missisipi" a su interpretación, pero pasarla aquí por el ceceo de siempre... mal, muy mal.

4/10 - Regular


------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado