Tokyo Magnitude 8.0

Fecha estelar: -306367.4
_________________________


Tokyo Magnitude 8.0 es una serie de once capítulos de 23 minutos estrenada en Japón en el verano del 2009 siendo su director principal Masaki Tachibana.

La protagonista pincipal de la historia es Mirai, una chica de séptimo grado (13 años) bastante inconformista, digustada con casi todo y que no tiene nada claro hacia dónde va su futuro. Tal como se ha visto en muchas historias en el anime, el ejemplo más relevante es la aventura fantástica de Chihiro en la película de Miyazaki, es cuando la protagonista tiene que lidiar con una experiencia vital totalmente inesperada, con la necesaria superación de las dificultades que se le plantean, cuando madurará y reflexionará sobre cuáles eran sus errores y desaciertos. Una historia de evolución hacia la madurez en este caso bastante dramática porque la experiencia vital totalmente inesperada "solo" empieza con todo un terremoto de magnitud 8.0 que hace que la ciudad de Tokio colapse pese a su preparación para este tipo de catastrofes.
Siendo ésta la línea narrativa principal de la serie, su desarrollo se plantea a través de una especie de viaje a pie a través de la asolada ciudad desde el lugar donde se encuentra Mirai con su hermano menor Yuuki, en el momento del terremoto, hasta el barrio de Setagaya (uno de los 23 barrios especiales de Tokio) donde viven y que es donde suponen que están sus padres. En el camino son ayudados por Mari Kusakabe que también se dirige hacia Setagaya donde vive y donde está su hijita con su abuela. 

De entre las virtudes de la serie, que son muchas, la primera es la seriedad con que se ha tratado el tema de las consecuencias de un terremoto de gran magnitud en Tokio, más concretamente en cómo son las previsiones de lo que puede ocurrir en una gran urbe con un terremoto de estas características.  Siempre se ha dicho que el Japón es un país que se toma muy en serio la educación de sus ciudadanos para afrontar una catástrofe sísmica y lo cierto es que la serie muestra con mucho rigor cómo serían los procedimientos de actuación (voluntariado, distribución de víveres, actuaciones de la fuerza de autodefensa, ...) y también las consecuencias del terremoto principal y sus continuas réplicas en los edificios, los incendios incontrolados o la falta de comunicaciones. Tal como ya ocurría, por ejemplo, en Planetes (2003), siempre es interesante ver historias desarrolladas en un transfondo que es tratado con verdadero rigor y con poca fantasía. Para hacer que este rigor de la serie resulte creible, Tokyo Magnitude 8.0 está admirablemente dibujada destacando especialmente el nivel de realismo en el dibujo de los escenarios, reales y reconocibles pero alterados por la importancia destructiva del terremoto. 

También queda muy conseguida la caracterización en el dibujo de personajes pues aunque se utiliza un dibujo un poco lineal la animación de los mismos está bastante bien lo cual repercute en la otra virtud de la serie, el conseguir mostrar y hacer entendibles las motivaciones, las pesadumbres y las dudas de cada uno. También ayuda mucho en este caso el trabajo realizado por los actores que ponen voz a los pesonajes (seiyu).
Ahora bien, algún pero puede haber. Lo cierto es que la historia se alarga más de lo necesario, un hecho bastante común en los animes seriados que en ocasiones no afecta al conjunto pero que, en este caso y en mi opinión, sí que lo hace. Principalmente, sin entrar en spoilers, porque los giros de guion dan demasiadas vueltas, fuerzan las acciones de algún personaje y ponen al espectador atento en sospechas de por dónde va a terminar todo.

En cualquier caso Tokyo Magnitude 8.0 es un anime muy recomendable, interesante en su primera mitad por el asunto del terremoto y su tratamiento, que va evolucionando hacia una segunda mitad dramática que resulta tremendamente emotiva. Que una serie animada, un anime en este caso, sea capaz de atraer tu atención al contar una historia interesante, que sea capaz de implicarte en la misma y emocionarte al final, no puede ser más que una gran virtud de la serie.


Trailer:




Destacable el ending de la serie, Melody, que corre a cargo de la cantante Tsuji Shion.



Aquí el tema completo:



.


Recuerda, amigo lector, que esta reseña están basada única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.




.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado