Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 34)

Fecha estelar: -306430.3
_____________________________

Películas reseñadas:

- La bruja (2015)
- Cargo (2009)
- Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015)
- Pandorum (2009)


________________________________________________________________________________
La bruja (2015)
Dir. Robert Eggers

Catalogar esta película dentro del género del terror creo que es poco acertado. Quizás sea porque el camino por el que se decanta el guión respecto de la existencia o no del mal lleve al espectador hacia sus propios terrores internos, si es que los tiene. No es mi caso, más interesado en los resultados de la intriga psicológica y en la locura del fanatismo religioso.
No llevar la trama por el camino de la incertidumbre, la desconfianza y la inseguridad ante lo que ves, creo, resta fuerza a las escenas ya que todo se muestra poco ambiguo desde muy pronto. Sin hacer spoilers, el ejemplo más claro está en la escena final que claramente, en mi opinión, sobra. Mucho más inquietante habría sido terminar exactamente con la escena anterior.
Lo que sí que es de alabar es que con un presupuesto muy escueto se consiga hacer buen cine. Ante la falta de medios las soluciones adoptadas para mantener la tensión de las escenas retornan a la manera clásica, porque con un simple ejercicio de mantener plano corto y mostrar muy poco se logra tensión genuina. No es película de sustos artificiales, es película que puede resultar inquietante en algunos momentos y que podía haber sido mucho más.

6/10 - Interesante




______________________________________________________________________________
Cargo (2009)
Dir. Ivan Engler, Ralph Etter

Buscando nuevas historias de ciencia ficción espacial me topé con esta película suiza del año 2009. Una historia que de partida es interesante y que transcurre por caminos muy trillados. Desde luego la influencia, todavía, de Alien es muy importante en las historias de naves con un misterio por resolver, sobre todo en la ambientación de la nave.
La historia en sí es interesante pero no da para una película tan larga, le sobra más de media hora y al final es todo muy pesado. Los actores, por decirlo de alguna manera, son más inexpresivos que Buster Keaton en una de sus películas aunque se podría pensar que esta inexpresividad es inherente a los tripulantes de la nave que se manejan entre sí de una manera muy fría. Esto podría ser así si al menos cambiaran la expresión en algunas escenas que no tienen que ver con su trabajo en la nave, porque también hay una especie de "romance" que resulta del todo aséptico, más monótono que ver el goteo del agua.
Interesante el diseño del carguero espacial y de la distribución de la carga, en esta parte el diseño de la nave y de su trabajo automático que no se altera a pesar de lo que ocurre dentro, resulta más que apreciable.

5/10 - Pasable





________________________________________________________________________________
Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015)
Dirl. Hirokazu Koreeda

Para no contar nada es increible lo que consigue Koreeda con esta historia.
El cine del director japonés casi siempre va encaminado en mostrar la importancia de la familia, más bien la importancia de formar familia aunque ésta surja a partir de la desestructuración de la tradicional. Desde luego, es el denominador común de muchas de sus películas, "Nadie Sabe" (2004), "Caminando" (2008), "Kiseki" (2011), "De tal padre, tal hijo" (2013) y ahora, "Nuestra hermana pequeña".
Aunque el film no muestra la dureza social de "Nadie Sabe" (2004), la situación de partida es similar pero con cuatro hermanas. Una familia estructurada en torno a tres hermanas abandonadas por un padre maltratador, abandonadas después por la madre, llevan una vida juntas en la casa que fue de su abuela, cuando acogen a una cuarta hermana fruto de otra relación de su padre.
Desde luego Koreeda es un maestro en saber captar cómo son los detalles de lo cotidiano en la relación de estas hermanas los que consiguen crear los lazos que dan sentido a sus vidas. Nada sensibilero ni cursi, es necesario entender un poco cómo son las relaciones afectivas entre los japoneses para llegar a captar la importancia de los gestos, de los saludos entre familiares, de los silencios, de reprimir las palabras. Es un placer ver que, en cierto modo, el cine mas initimista de Yasujiro Ozu sigue presente en el cine de Koreeda.
Y no solo esto, porque aunque todo gira en torno a la vida familiar de las cuatro hermanas, Koreeda tiene tiempo de mostrar cómo es la sociedad en la que se desenvuelven. Poco crítico esta vez, eso sí, estas historias de Koreeda siempre muestran la importancia de la vida tradicional, de cómo se adapta a la vida actual y, en cierto modo, la guía hacia adelante.
Sorprendente también la música. Yôko Kanno, autora muy especializada en poner música en animes importantes, ha creado una banda sonora, como diría, "muy Hisaishi". Desde luego mi admiración por esta compositora sigue creciendo.

8/10 - Notable




________________________________________________________________________________
Pandorum (2009)
Dir. Christian Alvart

Curioso, como dice el dicho: "Dios los cria y ellos se juntan". No hace ni un día que vi la película "Cargo" (2006) y ahora me encuentro con esta "Pandorum" que va prácticamente de lo mismo. Hasta el aspecto exterior de la nave es igual. Desde luego la colonización de una nueva Tierra situada a nosecuantos años-luz va a ser, visto lo visto, muy complicada.
Las dos películas son un batiburrillo de ideas y soluciones ya vistas en un montón de películas anteriores montadas para formar una historia con, en este caso, más incongruencias que aciertos. Pero además, en Pandorum, la típica película de pasillos oscuros y tenebrosos de nave espacial, hay que añadir la influencia de Paul W.S. Anderson, que ejerce de productor, porque también hay mucho aquí de su "Horizonte final" (1997) y de los orcos-zombis-vampiros que pululan por sus diferentes "Residen Evil".
Quizás lo que no lleva la película hacia el desastre sea el muy conveniente recurso de hacer que todo el mundo esté amnésico y que vaya recordando poco a poco lo que pasó y lo que puede estar pasando. Un recurso que permite mantener un cierto interés por saber qué ocurre aunque al final las soluciones sean muy espereables. El caso es que es tal el follón que debe pensar el director que se está montando que incluso necesita de una patética escena donde un pirado explíca lo que ha ocurrido a los demás (y a los espectadores) de la misma forma en que los niños perdidos se lo explican a Max-capitán Walker en "Mad Max III" (1985).
Lo de Dennis Quaid menor ni comentarlo. Solo decir que parece que todavía no ha terminado de hablar con la radio de "Frequency" (2000).

5/10 - Pasable



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado