Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 33)

Fecha estelar: -306449.6
_____________________________

Películas reseñadas:

- Nivel 13 (1999)
- La habitación (2015)
- Cien años de perdón (2016)
- La sombra del vampiro (2000)





________________________________________________________________________________
Nivel 13 (1999)
Dir. Josef Rusnak

Tercera historia basada en el mito de la caverna que se estrena casi en un mismo año a finales del siglo pasado. Dark City (1998) fue la primera, después vino Matrix (1999).
Aunque en este caso el planteamiento resulte muy interesante y más plausible en cuanto a su su posibilidad en un futuro respecto de las otras dos películas, el resultado final es inferior. Un planteamiento interesante pero muy poco aprovechado.
La película va rápida y poco tiempo deja para meditar algunas dudas que te asaltan mientras la estás viendo entre otras cosas porque se quiere abarcar más de la cuenta. Una especie de Origen (2010) pero demasiado atropellado o rápido en su resolución final incluyendo un romance que lo único que hace es que la película pierda fuerza y se dejen muchas cosas por el camino.
Por otra parte, a la sosería de la película contribuye sobremanera el desacertado casting de la misma y la evidente falta de presupuesto.

6/10 - Interesante










______________________________________________________________________________
La habitación (2015)
Dir. Lenny Abrahamson

Aviso a navegantes: aunque no voy a hacer spoilers, es muy recomendable no leer nada si no se ha visto la película.
.
.
.
.
.
Es curiosa la coincidencia en dos días de ver, sin saber, dos películas que explotan el mito de la caverna en sus tramas que son, por otra parte, de lo más disparejo. Me refiero a "Nivel 13" y "La habitación".

La habitación es una bastante buena película en su primera parte, justamente la primera hora. Hay misterio al principio en una situación extraña que se resuelve con tensión (aunque se ha elegido una resolución que mejor no pensar mucho en ella para no ver las costuras). Pero al igual que ocurre en otra película con el mito de la caverna de por medio, "10 Cloverfield Lane", la segunda parte de la película tiene un bajón muy considerable, vamos que no se aleja demasiado de los telefilms de sobremesa que nos regala todos los fines de semana Antena 3.

Lenny Abrahamson parece que gusta de dar cierto "aire independiente" a sus películas, al menos así lo hizo en la interesante "Franz" (2014) y lo hace en "La habitación". Pero lo malo de esta película es la mezcla de puntos de vista y el camino seguido con uno de ellos. Mientras la película muestra lo que ve el niño, excelente. Esto ocurre en toda la primera parte, pero en la segunda no se muestra más allá de la utilización de la voz en off. Mientras la película muestra lo que ve la madre, drama de sobremesa, sobre todo en la segunda parte. Y la musiquita de piano para acentuar la sensibilidad.....

Eso sí, es al niño, Jacob Tremblay, al que deberían haber dado el Oscar.

Dos partes: 7+3 = 10;  10/2 = 5

5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
Cien años de perdón (2016)
Dir. Daniel Calparsoro

Desde un principo parecía que iba a ser una versión a la española del "Plan oculto" (2006) de Spike Lee, pero pronto la idea se va de la cabeza. Entonces parece que la película va a giar a una especie de versión de "Tarde de perros" (1975) de Sidney Lumet, pero tampoco.
Aunque técnicamente la película está muy bien realizada y las dos interpretaciones principales son buenas, el resultado es que se prometía una buena historia desde su princpio que, sin embargo, deriva por los derroteros habituales de la denuncia social y la política local que, aparte de que me tiene más que asqueado, hacen que la película decaiga considerablemente.
Aparte de que los atracadores tienen que probar con demasiadas alternativas y la película casi se convierte en un correcalles cuando en realidad siempre están en el mismo lugar.
Otra cosa son los actores que, se supone, hacen el papel de subordinados del poder, expecialmente José Coronado y Raúl Arévalo. Patéticos en su interpretación por en el sentido impostado que le han querido dar a la misma cuando no, directamente, de hastío.
Pues nada, parecía que iba a ser algo bueno pero su derivación hacia la manipulación del espectador pierde la película de todas todas, como si no supiera pensar por sí mismo, no para con la película en sí sino para con su opinión respecto de la realidad del país, vamos como lo que hace La Sexta pero con más sutilieza. 
Más ficción y menos tendenciosidad en el cine español es como pedir peras al olmo. Pocas excepciones hay.
5/10 - Pasable
 



________________________________________________________________________________
La sombra del vampiro (2000)
Dir. E. Elias Merhige

Una vez que F. W. Murnau rodó su Nosferatu, en 1922, el impacto de esta película referente del expresionismo alemán fue tal que pronto surgieron mitos y leyendas sobre su rodaje. La idea principal de "La sombra del vampiro" es considerar como cierto la habladuría de que el actor Max Schreck era en realidad un vampiro que se prestó a hacer la película en base a un contrato con contrapartidas, contrato que firmó con Murnau.
A partir de aquí se monta una película cuyo interés para mí se centra en ver cómo se hizo el rodaje de la película de Murnau (cine dentro del cine), porque lo cierto es que la forma de narrar la historia de Elias Merhige es desastrosa. Lo es porque no adapta la idea principal de la historia que quiere contar de manera que cuadre con el resultado real que es la película de Murnau y con la historia real de los implicados en el rodaje. Así, se inventa cosas que no se ven en la película real y lleva a los personajes hacia situaciones finales que no ocurrieron haciendo que todo resulte inverosímil. Y lo peor de todo es que, consciente quizás del buen número de incongruencias y vueltas de tuerca, recurre al manido tema drogo-alucinatorio.
Lo mejor de la película está en los títulos de crédito iniciales, en la buena idea que es jugar con el blanco y negro y el color y, también, en la caracterización de Willem Dafoe como conde de Orlok. Más discutible es su interpretación en la que se nota demasiado su esfuerzo en la imitación del original.

4/10 - Regular




------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado