Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 29)

- El rapto de Bunny Lake (1965)
- Wasabi (2002)
- Burke & Hare (2010)

________________________________________________________________________________
El imperio del Sol (1987).
Dir. Steven Spielberg

Técnica y artísticamente impecable, filmada perfectamente por Spielberg que le da un aspecto visual creíble y admirable, con una banda sonora de John Williams más que emocionante y, sin embargo, por más veces que veo esta película (y van unas cuantas) no consigo pillarle el paso. Si los actores están realmente bien (sobre todo John Malkovich y un Christian Bale con solo 13 años), si las escenas de masas rodadas con un ingente número de extras, con personas de verdad, son soberbias, ¿qué es lo que, para mí, falla?
Pues sobre todo la falta de dramatismo. Y no porque las escenas dramáticas no existan, sino porque Spielberg no encuentra un equilibrio entre el dramatismo de la guerra y la visión fabuladora del niño. Se pasa con este segundo aspecto y cuando llega algún hecho dramático las escenas pierden mucha fuerza. Como también pierden fuerza los finales respecto de algunos personajes porque el modus operandi está muy manido y Spielberg lo utiliza demasiado en sus películas. A saber: el ir sembrando semillitas con algún personaje, semillitas que delatan las intenciones del director para con el mismo.
"El imperio del Sol" me parece una película fallida, con media hora menos seguramente mejoraría. Un intento fallido por parte de Spielberg en emular el cine de David Lean.

______________________________________________________________________________

El rapto de Bunny Lake (1965).
Dir. Otto Preminger.

Entre las últimas películas que realizó Otto Preminger, cercano ya el final de su larga carrera, quizás sea "El rapto de Bunny Lake" la mejor de todas ellas. Desde luego está lejos de la larga lista de peliculones suyos como "Anatomía de un asesinato" (1959), “Tempestad sobre Washington” (1962), “Cartas envenenadas (1951), "Laura" (1944), o la que es mi preferida de este director, "Cara de Ángel" (1952).
“El rapto de Bunny Lake” parte, tal como reza el título, de la desaparición de una niña y la desesperación de la madre por encontrarla. El caso es que ya desde muy pronto empiezas a ver cosas raras y el director empieza a desconcertar al espectador de tal forma que pronto ya no sabes qué es cierto o no en una trama que viaja entre la intriga policiaca y el drama psicológico. Desde luego es lo mejor del film, los dos tercios primeros de película cuando ya no sabes qué pensar sobre la verdad del asunto y todo es muy desasosegante sobre todo si se incluyen sugerencias de soluciones que a ciencia cierta sabes que serían muy improbables y osadas para la época en que está rodada la película.
Pero el caso es que en el último tercio todo se viene abajo. La resolución que se da a todo, además de estar excesivamente alargada en las escenas finales, resulta un bluff considerable y deja los dos tercios primeros de la película como que muy tramposos. Incluyendo, además, la excentricidad de todos los personajes de los que se rodea la madre que vienen muy bien en la siembra de inquietud e intriga.
Mencionar finalmente que los títulos de crédito iniciales de la película son otra genialidad de Saul Bass.

Wasabi (2002).
Dir. Gérard Krawczyk.

Jean Reno es un policía poco ortodoxo, una especie de Harry el Sucio, o mejor, un Jack Slater (Arnold Schwarzenegger en "El último gran héroe") a la francesa. Resulta que las correrías que tuvo hace veinte años por el Japón le vuelven a llamar y entoces vuelve a ser "Leon, el profesional" (1994) pero con alocada hija japonesa. Y hasta tiene un escudero como si fuera Godofredo de Montmirail ("Los visitantes", 1993).
Las ostias que da aquí Jean Reno están a la altura de las que da Bud Spencer y las balas impactan sobre los cuerpos haciéndoles volar a metros de distancia. Es raro encontrar un japonés que no hable en perfecto francés y los sicarios de la yakuza son más inútiles que un droide de combate. Aquí, encontrar sentido a algo es tarea inútil.
Si pasas por alto todo esto, que no es poco, la película te hace pasar el típico rato pos-siestero, con buena música de Eric Serra, algunas risas, la típica historia de encuentro padre-hija imposible, la cara palo de Jean Reno, que tiene su gracia, y la guapa cantante Ryoko Hirosue. La película no tiene más.

Burke & Hare (2010)
Dir. John Landis

Mas de diez años llevaba John Landis sin dirigir una película para el cine cuando se decide con esta historia basada en los verdaderos asesinatos de William Burke y William Hare en Edimburgo (1827-28).
Para ello se rodea de buenos actores, principales, secundarios y múltiples cameos que incluyen a Christopher Lee y Ray Harryhausen. También se esmera en una buena ambientación de la época. Entonces, ... ¿qué puede fallar?
Pues, en mi opinión, el sentido de comedia que se ha dado a la historia que da para alguna que otra sonrisa y poco más. Un guion muy rutinario con una trama paralela shakesperiana que lo hace casi insufrible.
Siendo la historia verdadera en que se basa muy macabra, creo que daba para otra película pero, sin embargo, es una comedia con poca gracia. Pero no porque los actores estén mal, hacen lo que pueden.
Si bien John Landis siempre ha estado del lado de la comedia, desde su "Desmadre a la americana" (1978) y "Granujas a todo ritmo" (1980), ¡que ya ha llovido!, no acierta. Pero sí que sabía combinar comedia y cine de terror y ahí está su "Hombre lobo americano en Londres" (1981). Quizás éste era el sentido que pudiera haberle dado a esta película para que fuera mucho más estimable.

------------------

-