Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 20)

Fecha estelar: -306812.2
_____________________________

Películas reseñadas:
- Beasts of no Nation (2015)
- Dante 01 (2008)
- Tiovivo c. 1950 (2004)
- Soldier (1998)
- La parada de los monstruos (1932)

________________________________________________________________________________
Beasts of no Nation (2015).
Dir. Cary Joji Fukunaga

Dura, durísima película filmada por Fukunaga con un inquietante Idris Elba y un debutante Abraham Attah con una gran interpretación, sensacional.
Lo que Fukunaga corrobora aquí es que la grandísima primera temporada de True Detective lo fue no solo por su historia, sino porque este señor estuvo en la dirección.
Beast of no Nation es una película cruda, real, que muestra sin concesión alguna todo el horror, la brutalidad, el sinsentido y la deshumanización. Fukunaga filma sin manipular el viaje a los infiernos (el particular Apocalipsis Now) de un niño que es obligado a participar en una guerra civil en un país africano cualquiera. Quizás la película se alarga en exceso en su tramo central, pero es necesario porque se cuenta mucho, la anarquía que reina en estas guerras civiles, un atisbo de amistad con otro niño, la evolución hacia la deshumanización y, sobre todo, la desconfianza que inspira Idris Elba, su maldad evidente y su maldad oculta.
Pero, además, este es un director que está mostrando un estilo, sabe encuadrar y planifica perfectamente las escenas. Y no es nada pretencioso, tiene recursos y sabe utilizarlos, como ese ataque alucinatorio bajo los efectos de la droga o el plano secuencia bien utilizado, sin que te saque para nada de la acción. Lo hizo en True Detective y lo ha vuelto a hacer aquí.
De lo mejorcito del año 2015.
8/10 - Notable


______________________________________________________________________________
Dante 01 (2008).
Dir. Marc Caro.

Lo primero: una película de Marc Caro, el co-director de Delicatessen (1991) y La ciudad de los niños perdidos (1995), debería ser interesante.
Pues no. Parece una mezcla de Alien 3, Solaris y el advenimiento de un nuevo Mesías. Una estación espacial orbitanto un planeta en erupción que se llama Dante, donde sus habitantes tienen nombres tan sugerentes como Caronte, Perséfone (supongo que un guiño a su protagonista y a Matrix), Lázaro, San Jorge, Rasputin o Moloch debería poner en aviso al incauto que se pase por aquí.
La película solo dura 88 minutos no porque esté todo bien contado mostrando la habilidad del director, sino porque el follón mental debía ser tal que finiquitaron sin más.
El resultado: un cacao mental inconexo rodado con palo selfie con un final que consigue del espectador exclamar algo como ¡pero qué mierda es esto! ¡pero esto qué es! ¡pero esto qué es!
No pierda el tiempo con esto, ya lo pierdo yo por Ud.

1/10 - Muy mala



________________________________________________________________________________
Tiovivo c. 1950 (2014)
Dir. José Luis Garci.

Puro Garci, una visión nostálgica del vivir cotidiano de principios de los años 50 en Madrid, vidas cruzadas con una cantidad de actores que para sí quisieran muchos. El guion hila fino para relacionar a todos los personajes y las referencias cinéfilas son constantes, puro Garci.
Una buena parte de críticos y espectadores son incapaces de soltarse los prejuicios antes de ver este cine. Son críticos que creen que siempre que se realiza, hoy día, una película sobre aquellos años debe ajustarse a su línea editorial. Peor para ellos.
Nada más que por ver el elenco actoral de esta película merece la pena, homenaje a películas corales como La colmena de Mario Camus, aunque con una visión más optimista. Lo cual no quita que exista crítica, pero más sutil.
El baile final que cierra la película, un Fred Astaire y una Ginger Rogers de academia de baile, una delicia.
7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Soldier (1998).
Dir. Paul W.S. Anderson

Un año después de filmar Horizonte Final, quizás su más interesante trabajo, y antes de empezar a perpretar toda la saga de Resident Evil, Anderson nos castiga con esta mezcla de Soldado Universal, Mad Max (en su versión asentamiento) y Rambo, en este orden.
Kurt Russell creo que no dice ni cincuenta palabras, tampoco las necesita. El resultado de multiplicar dos por tres tiene más emoción que esta película.
Me quedo con la idea del planeta basura Arcadia 234, que en realidad no es original (véase por ejemplo el manga Alita, ángel de combate). Lo que ya no pillo es tener que ir hasta un planeta que se supone situado en el quinto pino, para arrojar coches americanos desguazados. Cosas mías.
2/10 - Mala






________________________________________________________________________________
La parada de los monstruos (1932).
Dir. Tod Browning

Vilipendiada en su momento, fracaso sonoro en su estreno, prohibida durante muchos años en países como el Reino Unido, ... todo por la incomodidad que producía, que produce aún, al ver sus imágenes.
Una historia totalmente vigente hoy día, rodada hace ya más de 84 años. Pero Freaks tiene mucho más de lo que directamente muestra. Estructurada en dos partes, una primera en la que se nos muestra la existencia de un monstruo, de un personaje malvado que convive entre este grupo de personajes de circo, y una segunda parte que justifica su calificación como película de terror (clásico) pues se trata puramente de una venganza. Aquí, empezando con una boda ya de por sí impactante, la película empieza a crecer, a hacerse más y más grande hasta llegar a su final.
Es imposible rodar hoy día una película así, sigue estando muy adelantada a este tiempo. Película sin concesiones ni trampas, honesta, audaz, sin tonterías ni sensiblerías, heredera del expresionismo de la década anterior pero enfundada en un realismo que asombra.

9/10 - Muy buena





------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado