Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 18)

Fecha estelar: -306853.0
_____________________________

Películas reseñadas:
- Youth (2015)
- Mad detective (2007)
- The Kiyosu Conference (2013)
- Viaje a Agartha (2011)
- Bayonetta: Bloody Fate (2013)



________________________________________________________________________________
Youth (2015).
Dir. Paolo Sorrentino.

Terminada de ver Youth (La juventud) no me queda claro si la película me ha gustado o si no termina de gustar. Desde luego no es la casi obra maestra que considero que es La gran belleza, pero aquí tambien hay muchas cosas de la anterior película de Sorrentino.
Es claro que afrontar estas películas de Sorrentino depende mucho del estado de ánimo del que las contempla.
Youth tiene momentos, pero las reflexiones sobre la juventud, sobre las decisiones tomadas en el pasado que han llevado hasta el actual presente no me han calado tanto como aquellas sobre la vanalidad humana, sobre la poca importancia de todo frente a aquel único momento esencial que realmente queda en toda una vida.
En cualquier caso la película es buena, el estilo visual de Sorrentino es impecable, Michael Caine y Harvey Keitel son dos actorazos y, además, Rachel Weisz tan mágnífica como ellos.

7/10 - Buena



______________________________________________________________________________
Mad detective (2007).
Dir. Johnnie To.

Un thriller de acción que solo llega al pasable gracias a que hay algo que casi nunca falla en las películas de Johnnie To, el buen ritmo (la película solo dura 89 minutos).
El director hongkonés Johnnie To sigue haciendo películas como rosquillas y es normal que bastantes resulten rutinarias. Vamos, como el Guadiana, que apareció con una notable Exiled (2006) y desapareció con Mad detective.
Y eso que Mad detective parte de una buena idea, un detective retirado por paranoico que es capaz de ver las verdaderas personalidades de la gente. Pero el desarrollo de la idea solo sirve "enfollonar" una trama en realidad muy simple.
Lo dicho, solo el buen hacer de Johnnie To para dar ritmo a la película, alguna buena idea en cómo rodar con cuatro duros las personalidades que ve el detective, una escena que claramente homenajea a La Dama de Shanghai y el rutinario final de enfrentamiento con pistola "multidireccional" mantienen la película en un buen pasarratos.

5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
Kiyosu kaigi (The Kiyosu Conference -2013-)
Dir. Kôki Mitani.

Interesante y excesivamente alargada comedia de enredo ambientada en el Japón del siglo XVI, y centrada una reunión-conferencia en el castillo de Kiyosu de los principales generales de Oda Nobunaga para dirimir el sucesor del clan Nobunaga por la muerte de aquél, un hecho histórico que sucedió realmente.
La película tiene un marcado carácter teatral, aunque Mitani le aporta buen ritmo a base de escenas no escesivamente largas y muchas combinaciones del amplio reparto en un buen número de estancias del castillo.
La película me resulta interesante por el conocimiento del hecho histórico, pero el tono de comedia y el histrionismo de algunos intérpretes chirría un poco, sobre todo, estoy seguro de ello, desde este mi punto de vista más occidental.
Tiene dos o tres momentos que sí te hacen reir, pero en general se podría decir que en gran parte es una película de "tono desenfadado". Pero también tiene algunos momentos serios, sobre todo cuando llega el momento de la resolución de la conferencia, aquí la película ciertamente gana interés.
Referencias que particularmente veo muy claras (cosas mías): Kyoka Suzuki en el papel de Oichi, tan manipuladora como Lady Kaede de Ran (1985) y Koji Yakusho en el papel Katsuie Shibata con bastante parecido físico a Toshiro Mifune en sus películas de samuráis.

6/10 - Interesante


________________________________________________________________________________
Viaje a Agartha (2011)
Dir. Makoto Shinkai

A día de hoy el trabajo de Makoto Shinkai como director de cine de animación resulta de visionado obligado si se quiere disfrutrar verdaderamente de una animación cuidada y realizada con esmero. Si bien se le puede tachar de excesivo sentimentalismo (sobre todo en los dos primeros largometrajes y en el mediometraje posterior a esta película, El jardín de las palabras -2013-), lo cierto es que en este Viaje a Agartha el tratamiento del mismo no parece ofrecer excesivas concesiones, quizás debido a que el tema de la muerte y la resurrección no se presta a ello.
Hoshi o Ou Kodomo, cuyo título en inglés es Children Who Chase Lost Voices From Deep Below es, por otra parte, un espectáculo visual insuperable. Es este aspecto la tónica general de sus largometrajes. Los paisajes imaginados, los fondos utilizados, son realmente espléndidos, con un tratamiento de la iluminación (en el dibujo) tan preciosista y colorida como efectiva. La animación, el movimiento de personajes es perfecta salvo, por mi parte, la expresión de las caras que me parece excesivamente simplista comparada desde luego con el detalle y el espectáculo que hay en los fondos.

Según cuenta Wikipedia, el anime favorito de Makoto Shikai es Tenkû no shiro Rapyuta (El castillo en el cielo, 1986), una de las obras maestras de de Hayao Miyazaki. Lo cierto es que la influencia de esta película es más que patente, como también lo es por parte de otras películas de Miyazaki, como  Nausicäa, Mononoke, Chihiro o El castillo ambulante.
Y lo cierto es que todas estas influencias hacen de Hoshi o Ou Kodomo una película muy estimable, que te tiene encandilado durante buena parte del film. Pero, ahora vienen los peros, se hace un poco larga, circunstancia que no es de extrañar en el cine japonés donde se toman su tiempo para desarrollar las historias. Lo malo es que cuando empiezas a notar que la historia se está alargando más de lo necesario entonces el director decide que la película se va a terminar y el final se presenta excesivamente abrupto y confuso. Es este un defecto muy común en muchas películas japonesas, animadas o no animadas.
7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
Bayonetta: Bloody Fate (2013).
Dir. Fuminori Kizaki

Argumento inentendible, cosas que son así porque sí, personajes que visten como si de las reinas del carnaval de Tenerife se tratara, luchas rapidísmas en las que no se ve nada, fanservice a cascoporro, animación y diseño que no disimula su control por ordenador, ....
Por lo visto los fans de un videojuego en el que se basa sí que puede ser que la aprecien, pero en mi caso debes entender que "lleva mucho tiempo pronunciar algo en lengua Ent. Y nunca decimos nada, a menos que merezca la pena el tiempo que requiere decirlo". Desde luego, este producto no merece la pena.
2/10 - Mala










------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado