Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 14)

- Star Wars VII, el despertar de la Fuerza (2015)
- The Revenant (2015)
- La niebla (2007)

________________________________________________________________________________
Freeze Frame (2004)
Dir. John Simpson

Thriller simplemente pasable solo porque la idea de partida es intersante: Sean Veil (Lee Evans) es un sospechoso de asesinato ultra-paranoico que se graba en vídeo alrededor del reloj para tener una coartada sólida por si es acusado de algún otro crimen.
Pero nada más, porque el film tiene demasiados giros de guion, con la correspondiente necesidad de explicación de los mismos para colarlos en un camino con más trampas que una fábrica de cepos. Vamos, como en un capitulo de "Se ha escrito un crimen" con el rato de explicación para que todo el mundo se entere de lo que ha pasado.
Por otra parte, y dada la premisa de partida, el director nos "regala" un recital de encuadres colocando la cámara donde supuestamente hay una que graba la escena, pero en muchas ocasiones no es así (más trampas). También se pasa con el montaje con vídeos mal grabados, pixelados o ruido de grabación que no aportan nada y lo único que hacen es ponerte de los nervios, sobre todo por la reiteración.
Con una música más propia de una película barata de terror y con unos actores, excepto Lee Evans, que no están muy afortunados, se termina por realizar un producto que deja un sabor a muy desaprovechado.

______________________________________________________________________________
Anacleto, agente secreto (2015)
Dir. Javier Ruiz Caldera

Cuando te has criado al lado de los tebeos de Vázquez (siempre me ha gustado más Anacleto que Mortadelo y Filemón) y te encuentras con una película que se titula precisamente Anacleto, agente secreto, no puedes más que adentrarte en ella y rezar para que no hayan ultrajado un mito.
A mí me ha costado más de media hora aceptar que esto no es el Anacleto de Vázquez, historieta de la que solamente toma la postura de Imanol Arias en el póster, su propio nombre y el de su archienemigo, y algún que otro guiño más, como el nombre al perro que es la interjección más utilizada por Anacleto. Pero poco más.
Desde luego empiezas a torcer el gesto en pocos minutos, cuando ves a Anacleto soltando tacos, o las escenas de acción con sangre y muertes. Así que, pasada la desilusión, a la media hora, aceptas que se trata de una comedia de acción. Como comedia funciona a ratos, mientras que las escenas de acción están más que bien rodadas para tratarse de una película con el presupuesto que tiene. Eso sí, Carlos Areces como archienemigo de Anacleto pasa por ser casi lo peor de la película. Aunque lo peor es que no está rodada con sonido directo, los actores se doblan a sí mismos y en muchas ocasiones la sincronización de las voces y los labios es pésima.
Lo mejor: Rossy de Palma, que con cinco minutos sabe sacarte la carcajada varias veces.

Star Wars VII, el despertar de la fuerza (2015).
Dir. J. J. Abrams.

Crítica a la película en el siguiente enlace:

The revenant (2015)
Dir. Alejandro González Iñárritu.

Esta película bien montada podría haber resultado una obra maestra, pero se diluye en medio de la pretenciosidad de su director.
Una historia sencilla pero interesante filmada en espacios naturales impecablemente fotografiados por Emmanuel Lubezki y con una pareja protagonista que hace un gran papel (otra oportunidad de Di Caprio para conseguir el Óscar, ahora con una interpretación de pocas palabras, muy física –literal-). Es increíble lo cuidado que está todo y la crudeza real tanto de la naturaleza como de la violencia de las personas. Se puede entender la gran dificultad de rodar en espacios naturales bellísimos y duros. Es un film de gran presupuesto y con una buena cantidad de empresas de efectos especiales que deben haber trabajado a destajo para que toda la integración entre actores y espacios naturales haya quedado tan sumamente bien. Aunque algún CGI pueda resultar distinguible, hay un ataque de un oso tremendamente sobrecogedor de lo bien hecho que está (ocurre al principio de la película, viene en la sinopsis del film, no es spoiler).
Pero hay algunas objeciones. Como la de la música, que no es incidental y pretende (supongo) dar una sensación sombría y fría a las imágenes pero que pasa bastante desapercibida. Ahora bien, lo que en mi opinión hace descender esta película a simplemente interesante es el “estilo” del Sr. Iñárritu. Gente habrá que pueda contar el número de planos-secuencia de esta película. No digo que utilizar este recurso alguna vez no esté mal, como en alguna escena de batalla, pero utilizarlo de forma continuada hacen que la película torne a tediosa, y larga, muy larga. Lo peor de todo es que como parece que el plano-secuencia largo es una seña de identidad de este director, hay muchos momentos de la película en que te sales de ella, que te dedicas a ver en qué momento de la escena está el corte en lugar de entrar en lo que se está contando. Y lo peor, utilizar este tipo de recurso en escenas innecesarias, como para que el Sr. DiCaprio suba una cuesta desde un río hasta un promontorio, alargan la duración de la película y afectan perjudicialmente el ritmo de la misma, sobre todo en su tramo central. No ayudan tampoco las inentendibles escenas oníricas, aunque quizás sea culpa mía que soy corto de entendederas y no las puedo comprender. Lo cierto es que entre escenas ininteligibles y entre planos alargados y no montados, a la película le sobra más de media hora. O quizás no, quizás sea lo que el Sr. Iñárritu pretende hacernos ver pero que yo, común entre los mortales, no soy capaz de apreciar.

La niebla (2007)
Dir. Frank Darabont

Uno de los relatos más lovecraftiano de Stephen King llevado al cine por uno de los directores que más y mejor ha trasladado al cine sus relatos. Véase aquí, por ejemplo, Cadena perpetua (1994) o La milla verde (1999). Aunque el resultado no es tan brillante como en casos anteriores, no deja de ser más que interesante ver las interacciones entre los seres humanos encerrados en un supermercado frente a una amenaza exterior (parece indudable el poco cariño de Stephen King por los abogados y por el fanatismo religioso). La intriga (no me parece terror) va creciendo poco a poco y Darabont no da concesiones respecto a los personajes hasta arrastrarlos hasta un impactante final que difiere del de la novela de King.
Los principales problemas de la película están en una estética excesivamente televisiva que incluye al plantel de actores principales pues, con la excepción de Marcia Gay Harden en el papel de fanática religiosa, no me parece que muestren bien el dramatismo de la situación. En el lado contrario William Sadler, cuya sobreactuación al final te puede sacar de la película. Por otra parte, como era de esperar, el CGI canta por peteneras cuando solo ha envejecido siete años hasta la fecha. No es necesario mostrar tanto para conseguir intranquilizar al espectador. Frank Darabont debería haber tomado ejemplo de una de las películas que homenajea aquí, el Alien de Ridley Scott.

------------------

-