Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 12)

Fecha estelar: -307069.2
_____________________________

Películas reseñadas:
- La Tierra contra los Platillos Volantes (1956)
- El último gran héroe (1993)
- Rakuen Tsuiho: Expelled from Paradise (2014).
- Trilogía de El Hobbit, versión extendida (2012-15).
- Immortals (2011).



________________________________________________________________________________
La Tierra contra los Platillos Volantes (1956).
Dir. Fred F. Sears.

La quintaesencia del cine de ciencia ficcion marciano de serie B de los años 50. El mensaje subliminar está claro, solo hay que cambiar a los extraterrestres por soviéticos.
Pero aparte de lo obvio, de la falta de medios y de la típica historia de serie B respecto de la pareja protagonista (ella sólo está para tirarse a los brazos de inefable e inteligente esposo) esta película se puede contar como una de las más influyentes en el cine de género posterior.
La historia empieza muy bien y la primera mitad de la película es más que interesante. Hasta que llega el despiporre de la segunda mitad con unos efectos especiales en los que interviene el gran Ray Harryhasuen.
Míticas las escenas de los platillos volantes destruyendo el Capitolio mucho antes de que Destructor-Emmerich lo hiciera habitual, o el obelisco de Washington que después homenajeara Tim Burton en Mars Attack!. De hecho, hasta las parabólicas dispara-rayos de los platillos están inspiradas en esta película.
Sorprendente, no recordaba que los platillos tuvieran un escudo de fuerza protector. Pudiera ser una de las primeras películas donde se viera este efecto.
Eso sí, los alienígenas con menos movilidad que C3PO dan vergüenza ajena. Pero, ¡disparan rayos láser y tienen pantalla plana en el interior de los platillos! Una delicia....

6/10 - Interesante



______________________________________________________________________________
El último gran héroe (1993).
Dir. John McTiernan

Una película muy infravalorada en su momento y que toca reivindicar. Esto no es ni cine profundo ni una obra maestra del séptimo arte. Pero sí es una "obra de autor" ya que el sello de las películas de John McTiernan es inconfundible.
Si hay que buscar cine como puro entretenimiento, ésta es una buena película que sirve de ejemplo. Las coñas a aquel cine de acción ochentero son constantes, explosiones sin sentido y topicazos por todos lados. Y lo bueno de la película es que es metacine no solo por el propio guión, sino por la cantidad de cameos que aparecen tanto en el mundo ficticio como en el real.
Pero, aunque tiene buen ritmo y tiene al Chuache, que sabe firmar productos en los que se rie de sí mismo, adolece de una parte final precipitada, poco imaginativa, y de un protagonista juvenil algo más carismático.
Insisto, una película a reivindicar hoy día como puro entretenimiento para el aficionado, sobre todo, al cine de acción del que ya no se hace. Aunque claro, si el espectador solo es capaz de pillar unas pocas de las múltiples coñas sembradas, le podrá parecer un producto menor.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
Rakuen Tsuiho: Expelled from Paradise (2014).
Dir: Seiji Mizushima.

Un revuelto de ideas ya vistas en otros productos del que solo se salva el planteamiento del mundo futurista en el que se desarrolla la historia. Por tanto, la idea es buena, pero para contar una historia en este mundo del futuro se crea en realidad un pastiche de Cowboy Bebop (o de Trigun), mezclado con Ghost in the Shell (la sombra de esta grandísima película y sus series es muy alargada), y aderezado con lucha de Mechas sin emoción alguna. La película tiene mucha cháchara, pero como los diálogos están referidos a describir cómo funciona este mundo futuro, al menos pueden resultar interesantes. Lo que está claro es que, por si la cosa no fuera bien, se opta por lo de siempre, el fanservice descarado y sin sentido de la protagonista, muy moe ella y todo un cliché en su comportameinto en plan odioso y hostil al principio para su posterior previsible evolución (tsundere).
Eso sí, el CGI, que es toda la película, en general está bastante bien, aunque en las peleas de los Mechas no se aprecia casi nada, que es el mal de todas, todas las películas de acción de hoy día, sean de imagen real o animada. Para que se hagan una idea, las peleas se ven igual de "claras" que en Transformers 4.

4/10 - Regular



________________________________________________________________________________
Trilogía de El Hobbit, versión extendida (2012-15). 
Dir. Peter Jackson.
Reseña completa en esta entrada:
8/10 - Notable
















________________________________________________________________________________
Immortals (2011).
Dir: Tarsem Singh

Más preocupado de la estética que de contar algo con emoción, Tarsem Singh dirigió en el año 2000 La Celda, y aquí se repite. Kilos y kilos de cuerpos musculados coregrafiados en peleas enfatizadas con la cámara lenta para mostrar lo bueno que soy con lo visual y lo artístico. Pero para contarnos una historia con poca chicha, una de esas historias que se ve a la legua que están planteadas como pretexto de otra cosa, de lo visual. Por otra parte, el nivel actoral (que no muscular) no alcanza, incluído un Mickey Rourke que solo insufla cansancio mientras se dedica a cascar nueces. Resultado: lo que se cuenta importa poco, no emociona, los actores no ayudan, tanto esfuerzo en diseños, en efectos, pa ná. Eso sí, las ideas se debieron atrofiar en el diseño de los dioses del Olimpo, que más bien parecen Los caballeros del zodiaco.
Por otra parte, la película es de fotografía deliberadamente oscura, supongo que para que el CGI no cante, pero esto en un película 3D hace que se vea muy mal. Excepto el pandero de Freida Pinto, que en cuasi primer plano y en 3D adquiere, muy propiamente, dimensiones colosales. Aunque esto último me lo imagino, que yo la he visto en 2D.
3/10 - Floja



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





-

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado