A. C. Clarke y Stanley Kubrick en 2010: Odisea dos

Fecha estelar:  -308290.6
___________________________

Revisada hace poco 2010: Odisea dos (1984), una más que digna secuela de la magna obra de Stanley Kubrick, hay que decir que la película en sí no me parece que esté envejeciendo mal incluso a pesar de que la trama se desarrolla en un futuro ya superado en el que la Unión Soviética aún existe. La película, dirigida por Peter Hyams y cuyo título original es algo así como 2010: el año en que hicimos contacto, está basada (aunque con importantes diferencias y/o omisiones) en la novela que Arthur C. Clarke publicó en 1982 como continuación de 2001: una odisea espacial. Es este hecno, el estar basada en una novela de Clarke el que hace que la película sea una aventura espacial, ciencia ficción seria y motivo de que no envejezca mal.

Para saber más acerca el origen de la saga de cuatro novelas Odisea de A. C. Clarke, el lector puede pasarse por esta pequeña entrada de este mismo blog: TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho nº 1)

Un par de interesantes (y conocidas, al menos una de ellas) curiosidades que encierra la película de Peter Hyams (motivo real de esta entrada) son la presencia de alguna manera del director de 2001: una odisea espacial, Stanley Kubrick y de la mente creadora de toda la historia A. C. Clarke. Se trata, parece, de un homenaje pues ambos aparecen en la portada de una ficticia revista Time que se encuentra encima de un tablero de mandos. En la historia que se cuenta los Estados Unidos y la Unión Soviética (ambas potencias con poder para hacer viajes espaciales por el Sistema Solar) están al borde de la confrontación bélica. La portada de la revista muestra los retratos dibujados de A. C. Clarke como presidente de norteamericano y a Stanley Kubrick como presidente soviético.


La implicación de A. C. Clarke fue activa en los dos proyectos cinematográficos. En 2001: una odisea espacial el escritor desarrolló la novela del mismo título, basada en un relato corto suyo anterior, al mismo tiempo que se rodaba la versión cinematográfica de Kubrick. En el caso de 2010: odisea dos la película se rodó dos años después de que la novela fuera publicada, pero A. C. Clarke estaba en persona (no solo en dibujo) por el set de rodaje, tal como muestra el cameo que hace en una escena y que podemos ver en el siguiente fotograma.


Como vemos, A. C. Clarke está delante del edificio de la Casa Blanca dando de comer a las palomas sentado en un banco a la izguierda de otro banco en el que el Dr. Heywood Floyd (Roy Scheider) trata de convencer al Presidente del Consejo Nacional de Astronáutica de la necesidad de colaborar con los rusos para poder viajar a Júpiter.



.




.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado