Makoto Shinkai y el hiperrealismo de "Kotonoha no Niwa"

Fecha estelar: -308888.0
________________________________

Kotonoha no Niwa -2013- (El Jardín de las Palabras) ha sido, hasta la fecha, el último trabajo de Makoto Shinkai. Se trata de un shōjo de 45 minutos, un género del anime del que suelo huir de forma habitual. No obstante, aunque el shōjo (anime orientado a chicas jóvenes muy cargado de romanticismo) no sea plato de mi gusto, se trata de un trabajo de Makoto Shinkai lo cual es ya sinónimo de calidad en la producción.
Pues, ciertamente, este mediometraje es técnicamente de lo mejor que he visto hasta la fecha. Shinkai ya había demostrado en sus otras películas, las interesantes Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho -2004- (Beyond the Clouds) y Byôsoku go Senchimêtoru -2007- (5 centímetros por segundo) o la notable Hoshi o Ou Kodomo -2011- (Viaje a Agartha), la magnífica calidad del dibujo, más concretamente el hiperrealismo de los escenarios donde se desarrollan las historias. Aquí no se puede decir aquello de "parecen cuadros", lo que hay que preguntarse es "¿es esto de verdad un dibujo? Increíble.




Viaje a Agartha ya me pareció bastante buena pues a la calidad de la producción se le une una historia interesante y una clara influencia del maestro Miyazaki. El Jardín de las Palabras no es tan buena, adolece de la sosedad de una historia intimista, pero da igual. Las imágenes de esta película en una pantalla grande y con la calidad requerida te tienen embelesado de principio a fin.




Se puede pensar, quizás, que abusa en sus paisajes y escenarios de los efectos de las iridiscencias o de los rayos crepusculares de luz entre nubes o polvo, pero ¡señores!..., Shinkai es un poeta que nos quiere mostrar estos escenarios bajo las miradas de los protagonistas tal como estos los perciben en el momento y las circunstancias que están viviendo dentro de la historia. Pero es que, además, Shinkai muestra como nadie los pequeños detalles de lo cotidiano, un poco de lluvia en un charco, el polvo de la tiza que cae cuando escribes en la pizarra, las anotaciones a lápiz en un cuaderno.... son cosas que en nuestra vida vemos de vez en cuando, no les solemos dar mayor importancia, pero cuando las vemos captadas en una animación de esta forma inmediatamente pensamos que lo que estamos viendo nos ha pasado, que realmente son así.




El culmen del hiperrealismo en esta película tiene lugar cuando los dos protagonistas se encuentran en Shinjuku Gyoen, un jardín botánico situado en la prefectura de Tokyo. La historia tiene lugar durante la temporada de lluvias, en el mes de junio. Hay fotografías del parque y fotografías urbanas (eso sí, convenientemente tomadas y tratadas, creo) que muestran los escenarios que aparecen en la película. Se puede comprobar el gran realismo de los dibujos que, ciertamente, ¡para eso son dibujos!, mejoran ampliamente las fotos reales. Cuesta saber cuál es el dibujo y cuál es la fotografía (estas imágenes han sido tomadas del blog The Infinite Zenit). 

Puedes pinchar sobre las imágenes de esta entrada para ver a mayor tamaño.








También podemos ver un pequeño vídeo que hace un recorrido por los escenarios reales del parque que aparecen en la película.
Pertenece al usuario tskobaya de YouTube (arigatou gozaimasu! ありがとうございます).



Para finalizar, el trailer de la película.


.





.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado